lunes, 8 de mayo de 2017

¿Cómo actuar ante la rotura de un ascensor?

Más de un millón de ascensores suben y bajan cada día en España. De hecho, según la revista de negocios Quartz, tocamos a casi 20 ascensores por cada mil habitantes. Lo que significa que estamos a la cabeza del ranking mundial. Tiene su lógica. Sobre todo si observamos que la altura de nuestros edificios oscila, por lo general, entre las cinco y las nueve plantas. ¿Por qué tan altos? Tiene mucho que ver con la migración de nuestra población a las ciudades, y los planes urbanísticos aplicados en la historia más reciente de nuestro país para satisfacer tanta demanda. Hoy somos muchos, un 65% de la población total, los urbanitas que vivimos en pisos y apartamentos…con ascensor comunitario. Podríamos decir que forman parte inherente de nuestra idiosincrasia.

Tener tantos elevadores en permanente funcionamiento supone un importante esfuerzo para cualquier empresa de instalación de ascensores en Sevilla, entre cuyas funciones y obligaciones se encuentran: mantener y reparar sus aparatos, solucionar incidencias, velar por su seguridad, realizar labores de conservación y hacer revisiones o inspecciones periódicas ajustadas a normativas de la Administración Pública. ¿Qué hacer en caso de que nuestro ascensor deja de funcionar?

Puertas atascadas, detención de la cabina entre plantas, cortocircuitos, cables polea, desgaste de rodamientos o luces fundidas, son algunas las averías más frecuentes que nos podemos encontrar en un ascensor eléctrico. Los hidráulicos tienen también las suyas propias. Cualquier empresa de reparación de ascensores en Sevilla, nos ofrecerá las mismas recomendaciones. Si la avería se produce con nosotros dentro de la cabina, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y accionar el botón de emergencia. Los modelos actuales conectan directamente, a través de interfono, con la empresa encargada de su mantenimiento. Ellos enviarán de inmediato un técnico que resolverá la incidencia.
Desde el cuarto de máquinas, después de desconectar el interruptor general del ascensor y desbloquear la protección del volante motor, éste se podrá girar lentamente hasta llevar la cabina al nivel del piso y facilitar la salida de las personas atrapadas.

En caso de urgencia extrema, los ascensores suelen contar con una llave de rescate (normalmente la tiene el Presidente de la Comunidad), que permitirá abrir las puertas y sacar a las personas, por el hueco superior o inferior dejado entre plantas. Una maniobra que deberá hacerse siempre en última instancia y con cuidado extremo.