jueves, 21 de febrero de 2019

Guía del pozo que se necesita en tu finca


Los pozos de anillas en Sevilla son conocidos como pozos de gran diámetro, son los más recomendables en zonas con mayor cauce de agua superficial. Este tipo de pozos son entubados con anillas prefabricadas de hormigón, hierro o PVC, dependiendo de las exigencias de cada construcción. Este tipo de perforaciones requiere de un equipo cualificado y una maquinaria específica, y gracias a la combinación de ambos requerimientos se obtendrán los resultados deseados. Los ingenieros de minas son los encargados de garantizar todas las fases del proyecto de pozo que se va llevando a cabo. Un profesional cualificado ya que para esta actividad se necesita un visado de la administración.

Desde el trabajo técnico de la elaboración y redacción del proyecto hasta la supervisión de los trabajos de perforación, los sistemas mecánicos de extracción del agua y distribución y la gestión de los trámites con las distintas Administraciones. ¿Cuáles son los trámites para legalizar el pozo? Dependerá del consumo anual de agua que tengas previsto hacer.

Si quieres construir un pozo de agua para riego o un pozo de agua potable, debes seguir una serie de trámites, que hay que diferenciar según sea el consumo anual que tengas previsto hacer. Si vas a tener un consumo anual inferior a siete mil metros cúbicos y el uso se hará exclusivamente dentro de la finca donde está ubicado, deberás solicitar un reconocimiento del derecho al uso privativo por disposición legal. Si, por el contrario, necesitas que el pozo de agua de tu finca te abastezca de más siete mil metros cúbicos al año, entonces necesitarás una concesión. Este trámite es más complejo que el anterior, ya que la inscripción en el Registro de Aguas sería en la Sección A.  La construcción de piezómetros en Sevilla son grandes obras que ya dependen de empresas especializadas.